Psicopedagogía

· Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados.

· Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.

· Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Orientación metodológica.

· Prevención y asesoramiento a padres y docentes.

· Orientación educacional.

· Orientación vocacional - ocupacional.

· Tutoría.

· Ejerce nuevos roles en educación especial.

· Asesoramiento a autoridades e instituciones.



jueves, 9 de diciembre de 2010

¿ EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL ?

  • Esta dentro del Proyecto Curricular.
  • Elaborado por la Departamento de Orientación.
  • Sigue directrices de la Comisión de Corrdinación Pedagógica.
  • Será debatido posteriormente en el seno de esta Comisión de Coordinación.
  • Se incorporará a la propuesta de Proyecto Curricular.
  • Facilitará la toma de decisiones de los alumnos respecto a su itinerario académico y profesional (actuaciones para conocer sus capacidades e intereses, actuaciones informativas y de contacto con el mundo del trabajo).
  • Especificará las lineas de actuación para cada etapa, ciclo y curso
  • Especial atención a la superación de hábitos sociales discriminatorios por sexo que condiciones el acceso a diferentes estudios y profesiones.
  • Contemplará lineas que deben integrarse en el Plan de acción tutorial y en las programaciones de las diversas áreas
  • Se organizaran actividades de orientación académica y profesional para las familias para facilitar su participación en la toma de decisiones
  • Mantendrá relación con los centros de trabajo de su entorno.

La orientación académica y profesional debe entenderse como un proceso a lo largo de toda la Educación Secundaria con especial relevancia en momentos de elección que condicionan el futuro ( optativas, al terminar la ESO, itinerarios en el Bachillerato, módulos de FP..)


Importancia del Consejo orientador al finalizar la ESO ; es una propuesta del Equipo en la puede participar el Departamento especialmente cuando un alumno requiera una orientación más personaliza,

No hay comentarios:

Publicar un comentario