Psicopedagogía

· Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados.

· Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.

· Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Orientación metodológica.

· Prevención y asesoramiento a padres y docentes.

· Orientación educacional.

· Orientación vocacional - ocupacional.

· Tutoría.

· Ejerce nuevos roles en educación especial.

· Asesoramiento a autoridades e instituciones.



domingo, 12 de diciembre de 2010

La labor del orientador en el ámbito de la ESO

Comprender, entender, practicar y desarrollar todas las destrezas que tiene un orientador.
El entorno de la ESO, en la fase en la que el orientador realiza diversas tareas y su demanda es contínua: 

Objetivos en las intervenciones con los profesores: 
Asesorar al profesorado en diferentes tareas.
Informar al profesorado acerca de la evaluación psicopedagógica de los alumnos/as con NEE.
Colaborar con los profesores, bajo la dirección del Jefe de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares y programas de diversificación.
Facilitar al profesorado la utilización en el aula de técnicas específicas relativas a hábitos de trabajo, técnicas de estudio, programas de enseñar a pensar, dinámica de grupos, entrevistas, etc.
Orientar al profesorado técnicamente en relación con actividades y procesos de evaluación formativa y orientadora, recuperación, refuerzo y apoyo psicopedagógico.
Colaborar con el profesorado en el conocimiento de los alumnos mediante la utilización de instrumentos.
Apoyar, si fuera necesario, y completar las intervenciones de los tutores con las familias. 

Objetivos en las intervenciones con los alumnos: 
  • Potenciar la orientación de todos los alumnos incluyendo a los que demanden.
  • Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, en los cambios de ciclo y elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  • Ayudar a los alumnos en los momentos de mayor riesgo y dificultad.
  • Proporcionar una orientación académica y profesional individualizada y diversificada, favoreciendo la madurez vocacional y sus procesos de decisión.
  • Facilitar información sobre el mundo laboral y salidas académicas y profesionales a los que pueden optar tras los estudios de Secundaria.
  • Llevar a cabo la evaluación de alumnos/as para la prevención, detección y tratamiento de dificultades de aprendizaje.
  • Proporcionar refuerzo psicopedagógico a aquellos alumnos que lo necesitan.  
Objetivos en las intervenciones con el Centro se han realizado algunas reuniones en las que he podido: 
  • Colaborar en la revisión para su actualización del Proyecto Educativo en sus diferentes aspectos.
Objetivos en las intervenciones con el Equipo Directivo han consistido en:  
  • Asesorar técnicamente a los órganos directivos.
  • Impulsar proyectos, talleres y planes de actuación, que enriquecen y fomentan las habilidades sociales en el centro (plan de convivencia de 1º de ESO y el taller de mapas conceptuales de bachiller).
  • Aportar propuestas al Equipo directivo y al Claustro sobre la elaboración o modificación del proyecto educativo y la programación general anual. 
Objetivos en las  intervenciones con los Departamentos: 
  • Coordinar la acción del departamento de Orientación con los Departamentos Didácticos.

Las fases que he realizado en mi proyecto: Fase I (Eso), fase II (Bachiller), fase III (FP), fase IV (Proyectos y Planes), han sido diferentes, o pretendían serlo, pero me he dado cuenta que en su conjunto, forman una unidad y las intervenciones que he realizado con el orientador han sido globales, pero hacía una misma dirección, con las mismas:
  • Reuniones pero con distintos profesores.
  • Demandas al departamento de orientación pero con distintos problemas.
  • Resolución de conflictos y necesidades, con distintas intervenciones.

A lo largo de todo el proyecto, me ha llamado la atención el tipo de alumnado en la fase II (Bachiller) y la fase III (FP), es un alumnado que por edad, tendría que estar valorado y diagnosticado, pero ha sido una sorpresa, el encontrar a alumnos recién llegados a un módulo de Formación Profesional con niveles curriculares de un tercer o segundo ciclo de primaria, por lo que, se siguen haciendo valoraciones en estas fases, ya que muchos de los alumnos recién llegados al centro, tienen algún tipo de problema; emocional, personal, drogodependientes, en el que es necesaria la intervención del orientador.
Estas prácticas han sido un aprendizaje progresivo y constante, a nivel cuantitativo en la cantidad de casos a intervenir y situaciones en las que colaborar, y cualitativo en la calidad de todo el material al que he podido acceder y en las intervenciones y valoraciones psicopedagógicas en las que he podido participar.  
Considero que estoy preparada para desempeñar el trabajo para el que nos hemos estado preparando durante estos últimos años, haciendo una comparación entre la relación de ayuda que establece el Orientador Profesional (psicólogo,pedagogo,maestro) con el Orientado (el estudiante) en el contexto de su educación (como parte del proceso educativo que se desarrolla en la escuela, la familia, la comunidad) con el objetivo de propiciar  las condiciones de aprendizaje necesarias para el desarrollo de las potencialidades de la personalidad del estudiante que le posibiliten asumir una actuación autodeterminada en el proceso de elección, formación y desempeño profesional. Un trabajo con mucha responsabilidad en el que veo mi futuro próximo.

1 comentario:

  1. De la lectura de las diferentes entradas del Diario coincido totalmente con tu conclusión: estás preparada para enfrentarte a una responsabilidad de orientación. Creo que has realizado unas prácticas muy atractivas y útiles para tu formación como profesional de la psicopedagogía.

    Técnicamente el Blog no tiene ninguna pega, es más, la calidad de los contenidos con relación a la temática de tus prácticas es excelente.

    Mis más sinceras felicitaciones.

    ¡Ánimo y buen trabajo!

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