Psicopedagogía

· Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados.

· Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.

· Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Orientación metodológica.

· Prevención y asesoramiento a padres y docentes.

· Orientación educacional.

· Orientación vocacional - ocupacional.

· Tutoría.

· Ejerce nuevos roles en educación especial.

· Asesoramiento a autoridades e instituciones.



martes, 8 de marzo de 2016

PROTOCOLOS Y DETECCIÓN DE LA DISLEXIA

La dislexia, "Si no se detecta y se le da el apoyo metodológico que precisa puede llevar fácilmente al alumno a fracasar escolarmente porque no tiene el apoyo que necesita", es un trastorno de aprendizaje de la lectura y de la escritura, en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen, habiendo recibido previamente oportunidades escolares para su aprendizaje.
La dislexia, por tanto, es un trastorno de origen neurobiológico, crónico y que afecta aproximadamente a un 10% de personas. Cabe destacar que existen distintos grados de afectación: ligera, moderada o severa.
Afecta principalmente al proceso lector y escritor, aunque también puede haber otras áreas alteradas en mayor o menor medida, como son la memoria de trabajo, la atención, la coordinación, la percepción y la orientación espacio-temporal. 

¿CÓMO DETECTAN LOS PADRES ESTE TRASTORNO DE APRENDIZAJE?
Como consecuencia y en respuesta al contexto (escolar, familiar, social, etc.) puede aparecer una sintomatología secundaria leve, moderada o severa: falta de confianza, baja autoestima, ansiedad, depresión, frustración, trastornos del sueño, trastornos de la alimentación, trastornos del comportamiento, somatizaciones, etc.

¿PUEDEN APARECER ASOCIADOS OTROS TRASTORNOS?
La dislexia viene acompañada en numerosas ocasiones de otros trastornos como pueden ser el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H), dispraxia, discalculia, disgrafía y disortografía.
Teniendo en cuenta el alto porcentaje de alumnado que presenta trastornos de lectura y escritura (Dislexia) u otros, será necesario tener herramientas útiles para detectar los posibles casos dentro de nuestras aulas.

PROTOCOLOS Y DETECCIÓN DE LA DISLEXIA
http://www.juaneda.es/medico/226/-m-del-carmen-sanchez-gil

BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS
·         “El Lince” (de 5 a 8 años) y “El gran Lince” (a partir de 10 años). (2009). Barcelona: Educa.
·         Aguado, G., Cruz Ripoll, J. y Domezáin, Mª.J. “Comprender el lenguaje haciendo ejercicios”. (2003).Madrid: ENTHA Ediciones.
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