Psicopedagogía

· Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados.

· Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.

· Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Orientación metodológica.

· Prevención y asesoramiento a padres y docentes.

· Orientación educacional.

· Orientación vocacional - ocupacional.

· Tutoría.

· Ejerce nuevos roles en educación especial.

· Asesoramiento a autoridades e instituciones.



miércoles, 17 de abril de 2013

FASES DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA QUE CONDUCEN AL INFORME PSICOPEDAGÓGICO

La evaluación psicopedagógica se plantea normalmente, después de que los profesores, los padres, peditras, neurólogos, ... etc, detecten una conductas o situaciones,  que no se han podio resolver a través de los procedimientos y canales normales de intervención,  con los recursos ordinarios de los que disponen a su alcance y cuando se requiere una opinión técnica fundamentada para tomar alguna decisión que afecta al futuro escolar del alumno, lo mejor es acudir a un profesional para que realice una valoración correcta del alumno.
  1. Detección del caso por el profesorado
  2. Adopción de medidas ordinarias por parte del profesorado
  3. Derivación del caso al psicopedagogo
  4. Recogida inicial de información
  5. Formulación de hipótesis y recogida de información adicional
  6. Redacción del informe psicopedagógico
  7. Intervención
Previa a la evaluación, debe existir una formulación de la demanda, en los términos que en cada caso se establezcan, y el proceso concluye en la redacción de un informe y unas orientaciones de intervención en función del caso concreto.   Una vez derivado el caso, comienza el proceso de evaluación psicopedagógica propiamente dicha. 

Fase I: Definición del problema. Recogida inicial de información. En esta fase recogeremos la siguiente tipo de información:
 1.- Datos personales:
- Fecha de nacimiento y edad
- Dirección, teléfono, localidad y provincia
 2.- Datos familiares
- Nombre del padre, edad y ocupación
- Nombre de la madre, edad y ocupación
- Nombre de los hermanos/as, edad, estudios y ocupación
Estos datos pueden presentarse, alternativamente, dentro de la valoración del Contexto familiar
3.- Datos de la evaluación:
- Indicación de la persona o cargo que demandó la evaluación
- Motivo, problema o dificultad por el cual se planteó la demanda de evaluación
- Lugar, fecha e identificación del profesional que realiza el informe.
4.- Datos sobre el desarrollo evolutivo:
- Nacimiento y primera infancia
- Hábitos previos de alimentación e higiene
- Relaciones con iguales y adultos
- Problemas de salud
- Otras circunstancias significativas
5.- Datos de la historia familiar:
- Tipo educación recibida
- Relaciones familiares previas
- Cambios de domicilio
- Otras circunstancias significativas.
6.- Datos de la historia escolar:
- Titulación que posee, cursos superados..
- Inicio de la escolaridad; Cursos repetidos; Cambios de centro
- Historia de éxitos y fracasos
- Medidas educativas previas
- Actitudes ante la escuela
- Relaciones con profesores
- Relaciones con compañeros
- Otras circunstancias significativas
Fase II: Evaluación psicopedagógica. Recogida sistemática de información.
1.- Contexto escolar:
(Ambiente fisico del aula; Organización y horarios; Clima social e interacción en el aula; Tareas y actividades más usuales; Forma de presentar las tareas; Tipos de agrupamiento habituales; Materiales de apoyo más comunes; Tipos de ayuda proporcionados; Tipos de refuerzo utilizados; Técnicas didácticas más frecuentes; Situaciones e instrumentos de evaluación; Otras circunstancias significativas)
2.- Contexto socio-familiar (Relaciones familiares; Relaciones actuales con el entorno social; Expectativas y apoyo parental; Relaciones actuales entre la familia y el centro; Otras circunstancias socio-familiares significativas
3.- Características personales:
- Evaluación de aspectos psicopedagógicos (Aptitudes intelectuales y procesos cognitivos; Aptitudes y habilidades del lenguaje; Variables neurológicas; Aptitudes y habilidades motrices y psicomotrices; Estrategias de aprendizaje; Variables afectivo-motivacionales; Habilidades de competencia social; Intereses o preferencias).
- Evaluación del estilo de aprendizaje: (Modo de enfrentarse a los procesos de enseñanza-aprendizaje; Modo de enfrentarse a las tareas y estrategias para realizarlas; Respuesta ante los diferentes sistemas de agrupamiento; Modo de enfrentarse a los materiales; Modo de responder a los apoyos facilitados; Grado y tipo de motivación; Modalidad sensorial preferida [para acceder al conocimiento y para dar cuenta de lo aprendido]).
- Evaluación de la competencia curricular: Se describirán los contenidos aprendidos, el grado y tipo de ayudas necesarias y la participación en las actividades propuestas.
Fase III: Conclusiones
1.- Capacidades cognitivas:
- Valoración de los procesos cognitivos básicos (comprensión y expresión oral y escrita, razonamiento...) tanto desde el punto de vista de procesos como de productos.
- Estrategias de resolución de problemas, planificación en la realización de tareas...
2.- Capacidades motrices: Flexibilidad motriz; Equilibrio estático y dinámico; Cualidades de los movimientos intencionales (intensidad, coordinación, duración... )
3.- Capacidades de equilibrio personal: Autoconcepto, autoestima, control de la ansiedad...
4.- Capacidades de relación interpersonal y de participación e inserción social: En el centro; En el entorno social y familiar.
Fase IV. Orientaciones. Propuestas de intervención
1.- Necesidades educativas especiales que deben atenderse: Se especificarán las necesidades educativas que presenta el alumno, en su caso, ya que de ellas surgirán las recomendaciones específicas. Si dichas necesidades fueran numerosas, convendrá especificar aquellas que resultan prioritarias.
2.- Líneas generales de intervención: Aspectos cognitivos y lingüísticos; Aspectos emocionales y afectivos; Relaciones sociales (en el ámbito familiar, escolar y/o social).
3.-  Intervención pedagógica: Orientaciones sobre la propuesta curricular.
4.- Desarrollo de programas específicos: Programas de refuerzo educativo y apoyo; Adaptaciones curriculares individualizadas; Programas de Garantía Social; Programas de Diversificación Curricular; En este epígrafe podrá concretarse algo más las medidas propuestas.
5.- Otras orientaciones y consideraciones: Caben muchas sugerencias para este epígrafe. Quizá la más relevante sea la posible derivación hacia otros servicios especializados: Salud mental, servicios sociales, exploración médica, etc...
Fase V. Seguimiento
En esta fase se concretaría el plan de seguimiento: calendario de revisión de las intervenciones, compromisos de los participantes, etc.

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