Psicopedagogía

· Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados.

· Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.

· Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Orientación metodológica.

· Prevención y asesoramiento a padres y docentes.

· Orientación educacional.

· Orientación vocacional - ocupacional.

· Tutoría.

· Ejerce nuevos roles en educación especial.

· Asesoramiento a autoridades e instituciones.



martes, 26 de octubre de 2010

Entrevistas con los padres

ENTREVISTA CON LOS PADRES

Anamnesis familiar:
1. 1. Nombre del padre......................... Edad ......... Profesión.......................
1.2. Nombre de la madre ........... Edad ....... Profesión...................................
1.3. Situación socioeconómica de la familia:
1.4. Número de hermanos Lugar que ocupa entre ellos
1.5. Nombre de los hermanos Edad Sexo
.................................................... ........................ ........................
.................................................... ........................ ........................
..................................................... ........................ ........................
1.6. Relación con los hermanos (envidia, tensiones, cordialidad, aceptación)
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1.7. Enfermedades de la familia (infecciosas, lenguaje, etc.)
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1.8. Ambiente educativo y formativo (positivo, negativo)
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1.9. Relaciones de los padres entre sí
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Historial clínico:
2.1. Embarazo y parto: _________________________________________
2.2. Historia del desarrollo
a) Primeros pasos
b) Primeras palabras
c) ¿Cuándo se soltó a hablar?
d) ¿Tuvo defectos en el habla?
¿Cuáles?
¿Persisten?
Edad a la que se vestía solo
e) Edad en la que comía solo
f) Anorexia (problemas con la comida)
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2.3. Examen clínico y neurológico:
a) Enfermedades infecciosas
b) Convulsiones
c) Traumatismos craneales
d) Intervenciones quirúrgicas
e) ¿Cómo es su salud?
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3. Historial personal
3.1. Actividad motora
3.2. Hábitos fisiológicos (dominio de los esfínteres)
3.3. Desarrollo del lenguaje
3.4. Situación afectiva con padres y hermanos
3.5. Relaciones con los amigos e integración en el grupo
3.6. ¿Va contento a la escuela?
3.7. ¿Es tímido?
3.8. ¿Es nervioso o tranquilo?
3.9. ¿Hace amigos con facilidad?
3.10. ¿Es desprendido con los hermanos, amigos, padres?
3.11. ¿Es abierto y cordial con la familia?
3.12. ¿Es abierto y cordial con los amigos?
3.13. ¿Presenta algún tipo de fobias? ¿Cuáles?
3.14. Sueño del niño (tranquilo, se despierta, sobresaltos, sueña en alto)
3.15. Tics nerviosos
3.16. ¿Se muerde las uñas?
3.17. ¿Juega con los amigos ¿Juega en solitario? Tipos de juegos
3.18. ¿Se comporta en la escuela como en casa?
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4. Análisis pedagógico.,
4.1. Actitud ante los estudios (positiva, negativa, normal)
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4.2. Relación entre aptitudes y rendimiento
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4.3. Fracasos escolares Causas
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4.4. Metodología utilizada en la escuela: ¿Tradicional? ¿Activa?
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4.5. ¿Recibe estímulos suficientes y adecuados?
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4.6. ¿Es deficiente la orientación escolar?
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4.7. Cuando tiene algún fracaso escolar, ¿se le ayuda?
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4.8. ¿Integrado o marginado en el centro?
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4.9. ¿Ha cambiado frecuentemente de centro?
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4.10. ¿En qué áreas destaca?
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4.11. ¿En qué áreas tiene dificultades? ¿Qué tipo de dificultad?
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4.12. ¿Existe control diario del trabajo en la escuela?
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4.13. El clima familiar, ¿es tranquilo o existen tensiones?
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4.14. ¿Existe entre los padres una actitud educativa coherente o les cuesta ponerse de acuerdo en el trato con el hijo?
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4.15. Diferencia de criterios educativos: ¿Entre los padres? ¿Entre éstos y la escuela?
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