Psicopedagogía

· Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados.

· Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.

· Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Orientación metodológica.

· Prevención y asesoramiento a padres y docentes.

· Orientación educacional.

· Orientación vocacional - ocupacional.

· Tutoría.

· Ejerce nuevos roles en educación especial.

· Asesoramiento a autoridades e instituciones.



martes, 21 de enero de 2014

ELABORAR UNA BUENA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN SECUNDARIA




ENTREVISTA INICIAL
(Con ambos padres)
(CONTEXTO FAMILIAR)


-Documento de derivación para evaluación (tutor/padres)
- Recogida de datos
- CAP: Cuestionario de Antecedentes Personales e Historia Personal
- Cuestionario Conductas-Problema (AF-AE-S) IEG
- EACP: Escala de Conductas Problema (AF-AE-S) IEG
- PEE: Perfil de Estilos Educativos
- FES: Escala de Clima Social-Familia.
RECOGIDA DE INFORMACIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR

- Contexto escolar (orientador/tutor):
- Competencia curricular (profesores de área)
- Estilo de Enseñanza-Aprendizaje
- Estilo de aprendizaje-Motivación
- Otros instrumentos específicos en función del motivo: conductas problema, hiperactividad…
- Escala de Clima Social del Aula (CES)
APTITUDES INTELECTUALES
Individuales:
- WISC-R: Escala de Inteligencia Wechsler
- WAIS: Escala de Inteligencia Wechsler
Colectivos:
- BADYG-R: Bateria de Aptitudes Diferenciales y Generales
- DAT: Aptitudes Diferenciales
- IGF (IGF-R): Batería de Inteligencia General
- MATRICES PROGRESIVAS
- OTROS: FACTOR “G”, D-48, D-70, TEST DE NAIPES, TIG 1 y 2
LENGUAJE
- TALE: Test de Análisis de Lectoescritura
- REYNELL
- (TVIP) PEABODY: Vocabulario en imágenes
- ITPA: Test Illinois de Habilidades Psicolingüísticas
- INVE “M” y “S”: Aptitudes Verbales
- PROLEC: Evaluación de Procesos Lectores
- BEL: Batería de Evaluación de la Lectura
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
- BENDER: Test Guestáltico Visomotor
- LURIA: Examen Neuropsicológico
- QNST: Test Discriminativo Neurológico Rápido
RETENCIÓN VISUAL
- RTVB: Retención Visual de Benton
MEMORIA AUDITIVA
- MAI: Test de Memoria Auditiva Inmediata
- MY (Test de Memoria)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO
- CEAM-C: Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación
- CEPA: Escala de Evaluación de Procesos y Estrategias de Aprendizaje
- ACRA: Escala de Estrategias de Aprendizaje
*BAHHMAE: Batería de Evaluación de Actitudes, Hábitos, Habilidades, Método y Ambiente de Estudio
*DIE(2 y 3): Diagnóstico Integral del Estudio
INTERESES PROFESIONALES

- IPP: Intereses y Preferencias Profesionales
- PREFERENCIAS PROFESIONALES M
- PREFERENCIAS PROFESIONALES S
- KUDER-C: Registro de Preferencias Profesionales
VARIABLES AFECTIVO-MOTIVACIONALES
  •  ACTITUDES
  • ADAPTACIÓN 
  • ASERTIVIDAD
- PFSE: Actitudes (Adaptación general)
- EMA: Escala Magallanes de Adaptación
- ADCA: Escala de Evaluación de la Asertividad
- ADCAS: Escalas de Actitudes y Valores ante la Interacción Social
- BAS: Batería de Socialización
- EVHACOSPI: Test de Evaluación de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales
- AECS: Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales
- ACS: Escalas de Afrontamiento para Adolescentes
- CEAM-M: Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (Motivación)
- BULL-S: Evaluación de la Agresividad entre escolares
ANSIEDAD
- EMANS: Escala Magallanes de Ansiedad
- EPANS: Escala Magallanes de Problemas de Ansiedad
- EMEST: Escala Magallanes de Problemas de Estres
PERSONALIDAD
- 16PF y 16PF-5 : Cuestionario Factorial de Personalidad
- HSPQ: Cuestionario de Personalidad para Adolescentes
- ESPQ: Cuestionario Factorial de Personalidad
- EPQ-Revisado
- Cuestionario de Personalidad EPI
- MMPI: Cuestionario de Personalidad
AUTOCONCEPTO
- Autoconcepto de Piers-Harris
- AFA: Escala de Autoconcepto
- AF-5: Escala de Autoconcepto
ESTILO DE APRENDIZAJE
- Registros de Estilo de Aprendizaje (REA)
- Registros de Estilo de Enseñanza-Aprendizaje (REEA)
COMPETENCIA CURRICULAR
- Pruebas de niveles mínimos
- BACEP: Batería de Evaluación de Contenidos Escolares de Primaria
ATENCIÓN VISUAL
- EMAV-2: Escala Magallanes de Atención Visual
- EMTDAH: Escala Magallanes de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
- EDAH: Evaluación del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
ACNEES muy significativas
- LEITER: Escala de Madurez Mental

No hay comentarios:

Publicar un comentario