Psicopedagogía

· Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados.

· Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.

· Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Orientación metodológica.

· Prevención y asesoramiento a padres y docentes.

· Orientación educacional.

· Orientación vocacional - ocupacional.

· Tutoría.

· Ejerce nuevos roles en educación especial.

· Asesoramiento a autoridades e instituciones.



domingo, 2 de febrero de 2020

INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA DE INTELIGENCIA WISC_R

INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA DE INTELIGENCIA WISC_R

Alumno/a: XXXXXXXXXX
Curso: ... ESO... Tutora: XXXXXXXXXXXXX   Fecha: .... de ........de 20...
Pruebas verbales aplicadas
Concretamente se evalúa lo siguiente:
Resultados obtenidos
Semejanzas
Evalúan la comprensión verbal
  • Razonamiento verbal
  • Formación de conceptos
  • Comprensión auditiva
  • Memoria
  • Capacidad para distinguir  las características  esenciales de las secundarias.
XXXXX ha obtenido una puntuación por debajo del índice de normalidad. Presenta ciertas dificultades en la formación de conceptos y en la capacidad para distinguir las características esenciales de las secundarias.
Vocabulario
Evaluación de la comprensión verbal
  • Conocimiento de palabras
  • Formación de conceptos
  • Capacidades de aprendizaje
  • Memoria a largo plazo
Puntuación también por dabajo del límite de normalidad; lo que nos indica que XXXXX presenta dificultades en estos ítems que se evalúan.
Comprensión
Evalua la comprensión verbal
  • Razonamiento,  comprensión y expresión verbal
  • Capacidad para utilizar la experiencia
  • Conocimientos de las normas de conducta
  • Maduración y sentido común.
En esta área también presenta una puntuación baja y, se continúan presentando dificultades en estos cuatro ítems de valoración.
Información
Evalúa la comprensión verbal
  • Capacidad para adquirir, conservar y recuperar conocimientos generales.
  • Percepción y comprensión auditiva
  • Expresión verbal
En esta prueba XXXXX tiene la puntuación más baja de todas las pruebas que se le han aplicado.
Esta puntuación tan baja no está en consonancia  con el  resto de  las puntuaciones.
Aritmética
Evalua la memoria de trabajo
  • Manejo mental de la información
  • Concentración y atención
  • Memoria a corto y largo plazo
  • Razonamiento numérico
Puntuación incluida dentro de la franja de la normalidad.
Valoración general de los resultados de las pruebas verbales
XXXXXXXXX ha obtenido en todas las pruebas verbales, excepto en la prueba de aritmética, una puntuación de tres puntos por debajo de la franja de normalidad. Esto, nos indica que presenta ciertas dificultades de comprensión y expresión verbal; las cuales no son muy significativas  y, por tanto, no son indicativas de discapacidad intelectual.

Pruebas manipulativas aplicadas
Evalua lo siguiente:
Resultados obtenidos
Cubos
Evalúan el razonamiento perceptivo
  • Formación conceptos no verbales
  • Organización y percepción visual
  • Coordinación visomotora
  • Capacidad de observación
  • Procesamiento simultaneo
Puntuación incluida dentro de la franja de la normalidad.
Historietas
Evalua el razonamiento perceptivo
  • Comprensión y evaluación de una situación
  • Razonamiento no verbal
  • Capacidad de planificación
  • Capacidad para anticipar situaciones
  • Capacidad para interpretar situaciones sociales
Puntuación incluida en el límite de la franja de normalidad.
Figuras incompletas
Evalua el razonamiento perceptivo
  • Organización y percepción visual
  • Concentración
  • Reconocimiento visual de los elementos esenciales de un objeto
Puntuación incluida dentro de la franja de la normalidad.
Claves
Evalua la velocidad de procesamiento
  • Velocidad de procesamiento de la información
  • Velocidad de percepción visual
  • Coordinación visomanual
  • Memoria a corto terminio
  • Capacidad de aprendizaje
Puntuación inclosa en el límit de la franja de normalitat.
Rompecabezas
Evalua la velocidad de procesamiento
  • Habilidad de síntesis
  • Coordinación visomotora
  • Organización visual
Puntuación incluida dentro de la franja de la normalidad
Valoración general de los resultados de las pruebas manipulativas
XXXXXXXXX obtiene en todas las pruebas manipulativas una puntuación incluida dentro de la normalidad; lo que nos indica, que no presentan dificultades específicas en los ítems que se evaluan.
Actitud durante las pruebas
Adecuada pero sin mostrar ningún tipo de interés para la tarea ni tampoco para el estudio.
Conclusiones
Los resultados obtenidos en las pruebas verbales y manipulativas muestran una falta de disonancia o correlación entre ellas. La baja puntuación en las pruebas verbales se pueden atribuir a factores culturales que no favorecen o estimulan los conocimientos o aprendizajes. XXXXXXXXX tiene baja capacidad cognitiva pero no presenta una discapacidad psíquica.
Acuerdos
DOP, Jefe de estudios y tutor
Incluirla como alumna con necesidades específicas de apoyo educativo NESE concretamente con dificultades específicas de aprendizaje con ACI si lo requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario