Psicopedagogía

· Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados.

· Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.

· Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Orientación metodológica.

· Prevención y asesoramiento a padres y docentes.

· Orientación educacional.

· Orientación vocacional - ocupacional.

· Tutoría.

· Ejerce nuevos roles en educación especial.

· Asesoramiento a autoridades e instituciones.



martes, 27 de mayo de 2014

Trastorno del Espectro Autista

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones. Se presenta cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Está asociado a rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.
Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil.
Las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, pueden tener mejoras significativas en muchos niños/as. Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas enfocados en el desarrollo de habilidades comunicativas, de socialización y cognitivas.
Algunos padres explican que su hijo/a parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y posterioremnte, perdía aptitudes. Puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo pensando que el niño/a podrá alcanzar el nivel deseado suelen recomendar, esperar y ver como se desarrollan las habilidades del niño/a. Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y contacte con un profesional.

"Programas de refuerzo para el desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas y de socialización"

Guía para la integración del alumnado con TEA en educación primaria (PDF) http://bit.ly/RC7pW5

"El propósito de esta guía es aportar un instrumento útil y sencillo que permita conocer las características de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista y proporcione estrategias aplicadas al entorno educativo que contribuyan a su desarrollo favoreciendo su integración."

Documental sobre las vivencias de dos familias frente al Autismo

Cómo percibe el mundo una persona con Autismo

When Winter Comes - Historia de un niño con Autismo

Signos y Sintomas de Autismo


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