Psicopedagogía

· Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados.

· Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.

· Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Orientación metodológica.

· Prevención y asesoramiento a padres y docentes.

· Orientación educacional.

· Orientación vocacional - ocupacional.

· Tutoría.

· Ejerce nuevos roles en educación especial.

· Asesoramiento a autoridades e instituciones.



martes, 29 de abril de 2014

Orientaciones para padres en niños con TDAH

Los padres necesitan una serie de normas claras y precisas para regular el comportamiento de sus hijos:
Ser estables 
El cumplimiento-incumplimiento de las reglas siempre ha de tener las mismas consecuencias.
Ser consistentes 
Las reglas no cambian de un día para otro.
Ser claros 
Las reglas son conocidas y comprendidas por ambas partes (padres y niño).
Ser predecibles 
Las reglas están definidas antes de que se incumplan, no después.
  
La utilización de estrategias conductuales y cognitivas requiere tener en cuenta las necesidades de los niños con TDAH:
• Tienen una mayor necesidad de búsqueda de novedad.
• Su interés suele centrarse en lo inmediato, en el «aquí y ahora».
• Suelen preferir realizar frecuente actividad física.
• Necesitan ayuda para concentrarse.
• Requieren un ambiente estructurado.
• Suelen requerir más tiempo para realizar las tareas escolares.
• Suelen precisar información abundante e inmediata sobre lo que hacen.

El TDAH en casa

TDAH en el colegio

Historia de un niño con TDAH

Hay que ser conscientes del desgaste emocional que produce un niño revoltoso en el aula e inquieto en el hogar, y si lo analizamos vemos la necesidad en informar a los padres y profesores de que el niño en cuestión no quiere “ser molesto” sino que no puede, su actitud no depende de su control.
Algunos maestros llegan a reclamar o a exigir a los progenitores que mediquen a sus hijos para que no les alteren la clase. No hay que alarmarse, quizás el maestro también necesite ayuda y debería hablar con el orientador del centro, quién le dará las pautas de actuación necesarias con su alumno/a.

Características positivas de los niños con TDAH

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