Psicopedagogía

· Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados.

· Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.

· Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Orientación metodológica.

· Prevención y asesoramiento a padres y docentes.

· Orientación educacional.

· Orientación vocacional - ocupacional.

· Tutoría.

· Ejerce nuevos roles en educación especial.

· Asesoramiento a autoridades e instituciones.



domingo, 20 de octubre de 2013

¡Atrévase a cambiar positivamente!


La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.
Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad) conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión) y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.
Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.

Sin miedo a la evolución personal
En buena parte, la personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.
Generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada, pero esto no quiere decir que una persona se comporte de ese modo en todos los casos. Por ejemplo, si decimos que una persona es introvertida, significa que lo es la mayor parte del tiempo, pero no en todas las ocasiones. Los estados de ánimo influyen también en el comportamiento, de modo que una persona puede variar en función de sus cambios de humor. Sin embargo, y como veremos más adelante, esta variabilidad es un indicio de buena salud psicológica (siempre que no sea extrema), ya que indica la existencia de una personalidad flexible, capaz de adaptarse a distintas situaciones.
Nuestra imagen...
Un aspecto muy importante de nuestra personalidad es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Dos personas diferentes pueden interpretar la realidad de forma distinta. Al observar un bosque a lo lejos ambas coincidirán en que allí hay árboles y montañas, pero mientras una de ellas puede ver un lugar lleno de peligro, la otra puede estar viendo un paraíso en el que le gustaría perderse durante varios días.
Las personas reaccionan al mundo de acuerdo a su modo de percibirlo. La personalidad determina ese modo de ver el mundo y de vernos a nosotros mismos, pero, al mismo tiempo, la manera de vernos a nosotros mismos influye en nuestra personalidad. Por ejemplo, si varias personas le dicen a un niño que es muy inteligente, es muy probable que piense de sí mismo que lo es, mientras que si le dicen lo contrario llegará a considerarse una persona poco inteligente. Esto es debido a que es difícil comprobar si somos o no inteligentes (mientras que es bastante fácil comprobar, por ejemplo, la fuerza física). Por este motivo, muchas veces recurrimos a los demás para definirnos, basándonos en la opinión que otros tienen de nosotros. En otras ocasiones nos describimos tomando a los demás como punto de referencia. Si alguien nos dice "soy un dormilón", lo que nos está diciendo es que duerme más horas que la mayoría de las personas.
Una personalidad positiva
Es flexible. Se trata de personas que saben reaccionar ante las situaciones y ante los demás de diversas formas. Es decir, poseen un repertorio amplio de conductas y utilizan una u otra para adaptarse a las exigencias de la vida, en vez de comportarse de un modo rígido e inflexible.
Lleva una vida más variada, realizando diversas actividades, en vez de centrar su vida alrededor de un mismo tema.
Es capaz de tolerar las situaciones de presión y enfrentarse a ellas y no se viene abajo ante las dificultades y contratiempos.
Autoayuda y superación personal
Le puede ayudar a evaluarse periódicamente, a visualizar sus metas y a mejorar sus destrezas y conocimientos. Se mantendrá ocupado evaluándose a sí mismo y menos criticando a los demás.
El mundo es suyo, nuestro, y debemos compartirlo. Permitamos que éste sea un lugar más adecuado para convivir.

Un vídeo de meditación guiada que les ayudará a reforzar la autoestima.

La película que les recomiendo, "Tú puedes sanar tu vida", podrán observar en otras personas, la importancia de los pensamientos pensativos o negativos, y sus consecuencias.


La ley de atracción "el secreto"... pensamientos positivos, Ánimo!!! Pq tú vas a sentirte bien...

lunes, 7 de octubre de 2013

Terapia de pareja siguiendo el modelo de "La teoría triangular del amor"

Terapia cognitivo conductual en la pareja

 

¿Dónde empiezan los problemas ante la convivencia familiar?


Cuando la relación empieza a deteriorarse y se piensa seriamente que no se aguanta más y no se ve salida, es el momento de plantearse la posibilidad de que alguien ajeno y profesional pueda echar una mano. La posibilidad de la separación está siempre ahí, pero hay que tener en cuenta que es muy dolorosa, sobre todo cuando hay hijos pequeños.
La terapia de pareja es cosa de dos y normalmente es uno el que da la voz da alarma y el otro, al menos, tiene que estar dispuesto a colaborar. Si no es así, el que ve el problema todavía se puede acudir al profesional, que podrá ayudar aunque, lógicamente con menos capacidad de maniobra. El principal problema en el fallo de la terapia de pareja es que se acude al profesional cuando ya no hay solución.

¿Cúando debemos pedir ayuda?
Infidelidad. Falta de comunicación. Desconfianza. Celos. Intromisión familiar. Problemas en la sexualidad. Crisis de pareja. Dificultad para tener pareja...

¿En qué aspectos les puede ayudar un profesional?
Un profesional les puede ayudar a descubrir los aspectos inconscientes que existen dentro de la pareja y que están alterando los procesos normales de convivencia.

Para Sternberg el amor tiene tres componentes básicos: la pasión, el compromiso y la intimidad. Sternberg (1986) plantea su “Teoría triangular del amor”, la cual ha obtenido cierta evidencia empírica (Lemieux y Hale, 2000).
  • La pasión equivaldría al enamoramiento, el cual se dispara de forma rápida y también tiende a atenuarse velozmente. 
  • El compromiso va creciendo de forma lenta, a la vez que se van tomando decisiones de compartir en pareja. 
  • La intimidad es más compleja puesto que comprende conductas como el apego, la comunicación o la dominancia.

jueves, 3 de octubre de 2013

La PSORIASIS puede mejorar...


Muchas enfermedades físicas pueden derivar en ciertos trastornos que deben ser tratados psicológicamente, sobre todo, aquellas que adquieran manifestaciones claramente visibles. En el caso de la Psoriasis, es una patología crónica de la piel que se caracteriza por la presencia de placas descamativas de color rojizo principalmente en extremidades y en el cuero cabelludo.

En la actualidad un 5% de la población padece psoriasis y en un 80% de los casos, afecta directamente a su autoestima, incluso se determina que un 75% de la población que sufre esta enfermedad, esconde sus lesiones y evita todo tipo de actividades y deportes en los que tengan que exponer la piel, como, por ejemplo, la natación-.

El primer paso es el diagnóstico y los tratamientos que indiquen los dermatólogos para atenuar los efectos de esta patología, pero es importante tener en cuenta el tratamiento psicológico, ya que sus orientaciones y recomendaciones procedentes de este ámbito médico pueden resultar muy efectivas a la hora de obtener resultados.

Mi recomendación es la necesidad de conseguir que el paciente asuma la enfermedad a su propia personalidad, considerándola cómo un aspecto más de su vida que, además, pueden llegar a controlar si realmente se lo proponen.