El déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por el desarrollo inadecuado de los niveles de falta de atención, impulsividad e
hiperactividad. Es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más comunes
en adolescentes y niños.
El TDAH suele ir acompañado de deterioro de la adaptación social y problemas académicos, pero su alta probabilidad de diagnóstico médico hace que disminuyan los problemas adaptativos en las principales tareas de la vida diaria.
Hasta ahora el tratamiento más efectivo es farmacológico con sus desventajas y limitaciones. Se recomienda un tratamiento multimodal en el que se incluyan tratamiento farmacológico, cognitivo-conductual y tratamiento en familia.
El TDAH suele ir acompañado de deterioro de la adaptación social y problemas académicos, pero su alta probabilidad de diagnóstico médico hace que disminuyan los problemas adaptativos en las principales tareas de la vida diaria.
Hasta ahora el tratamiento más efectivo es farmacológico con sus desventajas y limitaciones. Se recomienda un tratamiento multimodal en el que se incluyan tratamiento farmacológico, cognitivo-conductual y tratamiento en familia.
Como profesor de secundaria es frecuente encontrar no uno sino varios chavales en clase a los que se ha diagnosticado con alguno de los subtipos de TDAH. Muchos docentes no estamos preparados para afrontar estos cuadros de comportamiento en un contexto de enseñanza reglada y los padres manifiestan su desorientación e impotencia cuando nos visitan para hablar de sus hijos.
ResponderEliminarComo profesor y padre quiero profundizar y para ello he creado un Scoop.it (repositorio de artículos sobre un tema) titulado "ADHD for Parents and Teachers". Invito a los lectores de este blog a que compartan allí material que consideren útil tanto para padres como para profesores y, cómo no, para los propios chavales.
http://www.scoop.it/t/adhd-for-parents-and-teachers
Víctor Palacios Herrero, profesor de inglés y alemán como LE