Psicopedagogía

· Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados.

· Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.

· Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Orientación metodológica.

· Prevención y asesoramiento a padres y docentes.

· Orientación educacional.

· Orientación vocacional - ocupacional.

· Tutoría.

· Ejerce nuevos roles en educación especial.

· Asesoramiento a autoridades e instituciones.



lunes, 16 de abril de 2012

Los niños con déficit visual pueden estudiar música

La implementación de la musicografía Braille, o sea, la lectura y escritura de pentagramas con el mismo sistema que publicó por primera vez, en 1829, Louis Braille será generalizada a todas las escuelas del mundo dedicadas a la educación especial para niños ciegos y de baja visión.

 

Muchos investigadores nos transmiten sus experiencias, en las que nos indican que es posible estimular el desarrollo y uso de las estructuras espaciales de aprendices a niños ciegos, a través del uso de la interacción con mundos virtuales provistos de interfaces de audio. La mayoría de estos estudios son de carácter inicial con mayor énfasis en el desarrollo de aplicaciones mediante ordenadores en el diseño de software centrado en el aprendiz ciego, con pruebas permanentes de funcionalidad, que permitan modelar entornos virtuales que se ajusten a las necesidades, intereses y modelos mentales de estos niños. Pero la mayoría de las aplicaciones constituyen un software cerrado, con escaso espacio para que el profesor, padre o el mismo aprendiz ciego pueda modificar su estructura y funcionalidad, de manera que el control, la complejidad, versatilidad y flexibilidad sean determinadas por el usuario final y no por el diseño del software.

 

Lumbreras y Sánchez (1999) desarrollaron tempranamente una aplicación que permite que niños ciegos naveguen e interactúen en un mundo virtual, basado en una modelación del software Doom, con interfaces de sonido especializado. En este estudio piloto, los investigadores lograron probar la potencia del uso exclusivo de audio para representar estructuras espaciales básicas conformadas por un pasillo principal y un par pasillos secundarios. La navegación a través de mundos virtuales de sonido generó modelos mentales de representación espacial muy cercanos a la estructura embebida en el software. Un grupo de 7 aprendices de 8 a 11 años que experimentaron con este software durante dos meses lograron hacer representaciones concretas del espacio navegado y los objetos y entidades en éste, utilizando piezas de lego. Con ello, los autores concluyeron en la posibilidad de utilizar sonido especializado para estimular en niños ciegos la construcción mental de espacios navegados en un mundo virtual interactivo. Al mismo tiempo, los autores evaluaron el uso de “input-output interface”, concluyendo con los dispositivos como el teclado y “joysticks” inalámbricos que se ajustan a los requerimientos del niño ciego, así como el uso de parlantes externos en lugar de audífonos.

 

En el vídeo podrán observar, como un grupo de niños con déficit visual del centro de recursos educativos de Sevilla de la fundación Once, nos cuentan sus vivencias desde su propia experiencia, en el centro residen y estudian niños de todas las comunidades autonómicas,..... espero q disfrutéis de él.



En el siguiente vídeo se puede seguir la historia de Louis Braille en algunos idiomas.

El sistema Braille es el principal medio de comunicación de una persona con discapacidad visual profunda, inventado en el siglo XIX, está basado en un símbolo formado por 6 puntos: aquellos que estén en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales. El tamaño y distribución de los 6 puntos forman el llamado Signo Generador. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo captan este tamaño. Este signo sólo permite 64 combinaciones de puntos.

Discapnet ha elaborado una guía en formato XML sobre la comunicación mediante Braille, a continuaciónn tienen el enlace a ella: Guía BrailleAbre en ventana nueva

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