Psicopedagogía

· Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados.

· Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.

· Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Orientación metodológica.

· Prevención y asesoramiento a padres y docentes.

· Orientación educacional.

· Orientación vocacional - ocupacional.

· Tutoría.

· Ejerce nuevos roles en educación especial.

· Asesoramiento a autoridades e instituciones.



jueves, 24 de mayo de 2018

Un 60% del alumnado sufre estrés en los exámenes

Estrés y exámenes, una mala combinación. El alumnado, en su gran mayoría, considera la realización de las pruebas cómo una experiencia extremadamente estresante. Esa dolencia les puede ocasionar problemas físicos;  pérdida de apetito, náuseas, dolores de cabeza, algunas décimas de fiebre...  Todo ello puede dañar a su estado de ánimo, autoestima y motivación personal, por ello hay que prepararles para afrontar los exámenes y que aprendan a desarrollar las mejores estrategias para combatir el estrés sobre todo en las etapas de Educación Primaria y la Educación Secundaria.

Los padres en algunas ocasiones ignoran que pueden recibir ayuda para superar el estrés. Sin embargo, les apoyan con profesores de refuerzo y clases adicionales, pero esas ayudas no pueden suplir el cambio en el pensamiento del niño/a y en la superación de sus miedos ante los exámenes, hay que instruirle y ofrecerle conocimientos sobre técnicas de relajación, autoconomiento y afianzar su autoestima, ya que son unas prácticas adecuadas y muy recomendadas para evitar el estrés.


Superar el estrés:

Mª del Carmen Sánchez
Psicopedagoga




martes, 22 de mayo de 2018

Recomendación de lectura "El peix de vidre"






El peix de vidre

Bartomeu Llinàs ha caigut finalment en la temptació. No ha sabut retenir-se davant el paper en blanc. Com Adam i Eva ha collit la poma de l’arbre, convençut que la poma conté un esqueix de vida. Escriure té quelcom de fàustic, de diabòlic. Hauria de dir de demoníac: escrivim perquè volem guanyar el pam de vida contingut en les paraules, una alenada d’aire nou, un glop, potser l’últim que ens queda, de perversa joventut.
Ha escollit el relat breu. En podria dir que ha fragmentat la vida. Un seguit de vidres retallats que s’ajunten en un calidoscopi, un joc d’ombres i llums. Diria que ha operat per via de síntesi i el resultat és aquest aplec de contes escrits amb una pulcritud exemplar. (Del pròleg de Gabriel Janer Manila)