Psicopedagogía

· Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados.

· Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.

· Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Orientación metodológica.

· Prevención y asesoramiento a padres y docentes.

· Orientación educacional.

· Orientación vocacional - ocupacional.

· Tutoría.

· Ejerce nuevos roles en educación especial.

· Asesoramiento a autoridades e instituciones.



lunes, 25 de mayo de 2015

¿A quién le amarga un dulce? No será a ti... verdad?

Los halagos son un estímulo positivo a nuestra autoestima y un reflejo de cómo nos ven los demás. Rechazar los halagos... Nooo!!!  A algunas personas les cuesta encajar las críticas con filosofía y otras en cambio, tienen dificultades para aceptar un reconocimiento externo.  ¿Esquivas los piropos? ¿restas importancia a los mensajes positivos? ¿haces qué no va contigo, cuándo alguien destaca una virtud tuya?
Prestemos atención a la definición de halagar...
  1. Dar muestras de admiración y afecto que sean gratas a alguien
  2. Dar motivo de satisfacción al orgullo de alguien
  3. Adular a alguien 

Creer en ti mismo/a!!! Saber disfrutar de un cumplido es señal de buena autoestima. Alguien, por ejemplo, te dice que llevas una chaqueta preciosa.... Sonríes... y agradeces el cumplido? o bien dices que la compraste en rebajas o qué tiene muchos años... ¡No restes importancia al valor de la prenda, ni a tu buen gusto!! Porque sabes que lo tienes... Hay que disfrutar de ese comentario con un simple... gracias, eso ayudará a mejorar la confianza que tienes en ti mismo/a. Déjate valorar por los demás, te mereces eso y más.
La modestia a un lado. A veces nos podemos sentir algo incómodos al recibir una valoración positiva de nuestro jefe/a, de un familiar, de un amigo/a, de un conocido/a... hasta el punto de sonrojarnos y no saber qué decir. No cambies rápidamente de tema sin antes reconocer el piropo... ¿No estás acostumbrado a qué te halaguen o te da vergüenza ser el centro de atención?  Agradece el comentario y sal del paso dando una explicación sencilla... Yo también estoy orgulloso/a de los resultados, agradezco tus pensamientos positivos en mí, muestra gratitud... agradecer con humildad y sencillez, te vendrá bien sentirte en estima, los halagos suelen ser sinceros y los realiza la persona que siente que en esos momentos los agradecerás y te harán sentir bien...
Aprecia los criterios de otras personas, no pongas en duda la opinión de la persona que valora algo de ti con frases positivas y constructivas...  Sería despreciar su criterio o dar lugar a que tu interlocutor interprete tu reacción como falsa modestia.  Aparta tus inseguradades, ellas son sólo tuyas, ante los balances positivos, sonríe de nuevo y no olvides...  dar las graacias.

Fortalecer autoestima