Psicopedagogía

· Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados.

· Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.

· Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Orientación metodológica.

· Prevención y asesoramiento a padres y docentes.

· Orientación educacional.

· Orientación vocacional - ocupacional.

· Tutoría.

· Ejerce nuevos roles en educación especial.

· Asesoramiento a autoridades e instituciones.



miércoles, 18 de diciembre de 2013

Convenio Juaneda-UOC

Juaneda se convierte en Hospital asociado a La Universita Oberta de Cataluña (UOC)

Este convenio es una importante apuesta de ambas entidades de cara a la formación, la investigación y al desarrollo de proyectos sanitarios tanto en Baleares como fuera, además de una oportunidad para fomentar la formación continua de nuestro personal. Supone también la integración de Juaneda en el sistema Universitario Europeo y un paso más en la decidida apuesta de Juaneda en el desarrollo del turismo sanitario y en el reto de conseguir que Mallorca sea también  “una Houston del Mediterráneo”. 

domingo, 15 de diciembre de 2013

jueves, 5 de diciembre de 2013

El sexo puede mejorar tu salud

Cuídado con el corazón.  Según un reciente estudio, los hombres que tienen relaciones sexuales dos veces a la semana tienen un riesgo menor de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Combate el estrés.  Hacer el amor con frecuencia reduce los niveles de cortisol, la hormona responsable del estrés y la ansiedad.

Aumenta la esperanza de vida.  El sexo nos ayuda a aumentar la hormona del crecimiento, una hormona imprescindible para mantener el cuerpo sano y joven.

Aleja la depresión. Durante la práctica sexual, también se liberan hormonas cómo las endomorfinas y la oxitocina, que producen una agradable sensación de bienenstar.

Cáncer de próstata. Un reciente estudio ha demostrado que la eyaculación con frecuencia puede dismiuir el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Insomnio.  El orgasmo es una excelente ayuda para concilliar el sueño.

lunes, 2 de diciembre de 2013

La Tiroxina


En ocasiones, un conjunto de reacciones bioquímicas se esconde detrás de la pérdida o aumento exagerado de  peso. Cuando esto ocurre, es debido a una mala regulación de la tiroxina, la principal hormona segregada por la glándula tiroidea, que se localiza debajo de la nuez y sobre la tráquea. Su hiposecreción es la responsable de ralentizar el metabolismo, lo que puede producir aumento de peso, debilitamiento muscular, incremento de la sensibilidad al frío,disminución del ritmo cardiaco y una pérdida de las actividades mentales de alerta. Cuando se segrega en exceso, los efectos, igualmente indeseables, son justo los opuestos.

Desde que en 1914 Edward Kendall aisló el principio activo de la tiroxina, también conocida como T4, se empezó a utilizar para tratar las enfermedades causadas por deficiencias deltiroides. Las más comunes son el bocio –aumento de la propia glándula, que afecta hasta al 60 % de las mujeres mayores de sesenta años– y el cretinismo, una enfermedad asociada a retraso en el desarrollo físico y mental del niño.Pero como todo en el campo de las hormonas, las posibles indicaciones de la tiroxina siguen ampliándose con los años. The New England Journal of Medicine rechazaba en un comentario reciente el cribado de embarazadas en busca de niveles descompensados de esta hormona, ya que un estudio había probado que esto no tenía influencia en el coeficiente intelectual de los futuros niños, una posibilidad con la que se especulaba.

Otro trabajo ha descartado que el tabaquismo influyera en la función del tiroides y la producción de tiroxina. Asimismo, se ha comprobado que las personas que se someten a diálisis y tienen problemas con esta hormona presentan un peor nivel de supervivencia. Por último, un experimento español, publicado en European Journal of Clinical Investigation,apuesta por una arriesgada e innovadora tesis: no es la desregularización de la tiroxina y otras hormonas tiroideas lo  que provoca cambios en el peso corporal. Por el contrario, son estos lo que modulan y determinan los niveles hormonales. En definitiva, las investigaciones sobre la T4 aún darán mucho que hablar.

La Dopamina

Para que uno de los múltiples mensajeros químicos del organismo se pueda definir como hormona es condición  necesaria que utilice el conducto sanguíneo para comunicar órganos distintos. De ahí que exista cierta polémica sobre si algunos neurotransmisores –cuya función principal es llevar mensajes entre las neuronas, todas en el cerebro– son o no hormonas. Con la dopamina, no existen dudas. Además de su importante papel como neurotransmisor, viaja por la sangre desde las glándulas suprarrenales a diferentes partes del cuerpo. Y esos largos recorridos se corresponden también con sus múltiples funciones. Pero es su papel en las emociones lo que más ha atraído la atención de los  científicos en los últimos años. Un experimento dado a conocer en Nature Neuroscience demostraba cómo escuchar música que nos gusta provoca la secreción de dopamina. Lo mismo ocurre con la sensación de estar enamorado.

Otro trabajo, recogido en Current Biology, afirma que es la responsable de que aspiremos a objetivos placenteros, como esos viajes situados muy por encima de nuestras posibilidades económicas. Ese soñar despierto previo a una decisión de cómo pasar el tiempo libre está, por lo visto, muy influenciado por esta hormona. Quizá su relación con el placer explica su papel en las adicciones. La mayoría de las drogas hacen que se disparen los niveles de dopamina, y al intentar dejarlas, llega el mono, porque se echan de menos las buenas sensaciones ligadas a esta hormona del  placer. Los últimos estudios apuntan, incluso, a las redes sociales, tipo Facebook y Twitter, como generadoras de esta catecolamina.

En medicina, su papel podría ser clave para la curación de muchos más trastornos, pues está asociada al efecto placebo, que hace que superemos síntomas y enfermedades tras tomar, por ejemplo, una simple pastilla de azúcar. Sin embargo, hasta ahora su aplicación clínica más conocida es en el tratamiento del párkinson. En concreto, la levodopa, precursora de esta hormona, retrasa los síntomas de un mal que sigue siendo incurable. Asimismo, se ha registrado su uso para el shock séptico –infección que degenera en una grave hipotensión arterial– y algunas cardiopatías. Por otra parte, un artículo publicado en la revista PNAS ha demostrado que la administración de dopamina en tumores aumenta el tamaño y la estructura de los vasos sanguíneos que estos usan para alimentarse. Esto podría facilitar el acceso a las células malignas de los anticancerígenos, algo hasta ahora dificultoso. Puesto que siempre se ha dicho que las personas con pensamientos positivos responden mejor a la quimioterapia, el autor de este estudio, el oncólogo de la Ohio State University Sujit Basu cree que quizá la dopamina provocada por esos pensamientos haya tenido en realidad un efecto biológico en el tumor.